Van 352 civiles muertos en Ucrania: negociaciones con Rusia inician este lunes
El encuentro de delegaciones será en Bielorrusia.
Ucrania elevó este domingo a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país.
Entre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del Interior en Telegram.
Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.
Ambas partes tienen previsto celebrar hoy, lunes, sus primeras conversaciones desde el comienzo de la guerra en un intento de negociar un posible alto el fuego. EF
Negociaciones comienzan este lunes
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comenzarán el lunes a primera hora, según fuentes de ambos países, citados por medios rusos y ucranianos.
"No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana", dijo una fuente, citada por la agencia rusa TASS.
También el portavoz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Serguéi Nikíforov, dijo al portal nv.ua que debido a complejas medidas logísticas, así como a la necesidad de garantizar la seguridad de la delegación ucraniana, esta tardaría aún unas horas en llegar al lugar del encuentro.
Este domingo ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusia, un firme aliado de Moscú.
Ucrania ha informado que lo hará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.
El presidente de Ucrania explicó que aceptó ese encuentro "para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad".
Previamente, Kiev rechazó reunirse con la delegación rusa en Minsk por su implicación en la guerra contra Ucrania.
"Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk, pero ahora decimos no a Minsk. Otras ciudades pueden ser sede (de negociaciones)", explicó Zelenski su decisión.
Respaldo de la UE
La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.
La jefa del Ejecutivo comunitario hizo esa afirmación en una entrevista en la televisión Euronews justo después de anunciar la propuesta de la Comisión de prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.
Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados el sábado por Von der Leyen y que han recibido hoy el acuerdo político de la UE en un consejo extraordinario de ministro de Exteriores, que también dio luz verde a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.
Pero a pesar de respaldar la adhesión de Ucrania a la UE, la política alemana no dio fechas para la adhesión solicitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este sábado.
"Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único" y "una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros", dijo.
En cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania, fuentes comunitarias dijeron hoy que "en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea" del país en el club comunitario.
"La ampliación es cuestión de unanimidad en el Consejo Europeo y no se tiene a todos los estados miembros en esta línea", indicaron las fuentes.
Añadieron que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sus contactos con los líderes europeos en esta crisis les ha planteado la cuestión de "qué se les puede ofrecer", pero que "algunos están siendo cautelosos".
Aunque concedieron que la situación puede evolucionar por un apoyo "adicional" de la opinión pública así como por llamamientos en este sentido de países como Eslovenia, Eslovaquia y otros.
Michel dirigió un discurso esta noche en vídeo a "los valientes de Ucrania".
"Estamos organizando la entrega de emergencia de equipo militar defensivo. Armas, municiones, cohetes y combustible están en camino hacia vuestras tropas. ¡Viva Europa! ¡Slava Ucrania!", clamó Michel en su discurso divulgado en sus redes sociales.
Las fuentes comunitarias dijeron que la intervención por videoconferencia de Zelenski el pasado jueves en la cumbre de emergencia de líderes europeos para dar luz verde a un duro paquete de sanciones contra Rusia, en el que también se incluyó al presidente Vladimir Putin, podría "formar parte de la Historia".
"En cinco minutos se aprobó el paquete" y la intervención de Zelenski fue "muy emotiva. Un líder profundamente impactado. El silencio en la sala era impresionante. La atmósfera pesada se sentía en cada intervención. Y la primera intervención después del discurso fue extremadamente difícil para cuatro líderes. Estaban bajo una profunda impresión", relataron las fuentes.
Esa intervención de Zelenski fue, en opinión de las fuentes, la que "hizo la diferencia" e imprimió "la dinámica" que estamos viendo en los últimos días de aprobación de sanciones cada vez más duras contra intereses rusos.
"Lo que hemos visto después del Consejo Europeo es un liderazgo increíblemente fuerte del presidente Zelensky, que no sólo ha capturado a la población ucraniana, sino que también ha tenido una increíble resonancia dentro de grandes segmentos de la Unión Europea", como se ve en las manifestaciones en capitales europeas contra el invasor ruso, reflexionaron las fuentes.
EFE